Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

Responsabilidad y cálculo del ROI en Social Media

La acción en Social Media conlleva una reponsabilidad: asumir que el usuario es proactivo en las redes, y que la reputación de la marca que expuesta. Aquí, algunas pistas para definir el retorno de la inversión en la escena social.

Carolina Velasco nos presenta en mawen.es los tipos de métricas imprescindibles para aproximarnos a un cálculo exácto del ROI en las redes sociales. La autora alude, en primer lugar, a la presentación de la marca. Esto es, engagement de los seguidores e influencia de la firma en el público.

Velasco también a punta a la viralidad de los mensajes de la marca, “las métricas que más información entregan”, a su juicio. Y, finalmente, apunta a las menciones que genera la marca, en una evaluación de su presencia en redes sociales que bien podría resumirse con un emoticono. Sin embargo, este último ejercicio resulta fundamental para poder atajar a tiempo una eventual crisis en Social Media. Monitorizar el sentido de los comentarios resulta imprescindible.

Métricas para el ROI:

  • Conversión
  • Posicionamiento
  • Percepción de la marca

Al hilo de las crisis, y en alusión directa a la atención al cliente en las redes sociales, Carlos Fernández Villa G. difunde un importante mensaje en Tiempo de Mercadeo:

Pensar en mantenerse alejado de las redes sociales es un suicidio para las empresas hoy. Debemos recordar que la consolidación de una marca implica:

  • Definición de objetivos
  • Identificación de mensaje
  • Concreción en nuestro valor diferenciador y competitivo
  • Construcción de un equipo sólido, motivado y cohesionado
  • Entrega de respuestas de índole emocional

Villa nos recuerda que el cliente es proactivo en las redes sociales, que la entrada de una marca en escena implica una responsabilidad y una vocación de respuesta y establece que la reputación no es un asunto estático. Ideas elementales de la acción Social Media, que, no obstante, conviene siempre tener presente.

“El síndrome de OQB acecha a los empresarios online”, alerta Rebelde Senior: esto es, el perseguir cada Objeto Que Brilla en el medio social, o la obsesión por el posicionamiento. El guerrillero del Marketing Digital recomienda encarecidamente diseñar sistemas de tráfico que generan ventas.

No se trata de tener mil seguidores en Twitter… Se trata de que el canal de Twitter te da X en dinero, por el dinero y tiempo que inviertes.

Cómo calcular el ROI en Facebook y Twitter. Cristian Monroy difunde la infografía.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web